C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube

Publicidad

Acuerdos

Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Programa de acompañamiento Hospitalario para Personas Mayores y Personas con Discapacidad Dependientes

/fotos/

COCEMFE Asturias,  junto con el Departamento de Trabajo Social del Hospital Central de Asturias, y la colaboración de Fundacion Caja Rural de Asturias, pone en marcha un año más el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO HOSPITALARIO PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPENDIENTES.

Más de 9 años desarrollando un programa pionero  en nuestra CC.AA, en el que se ha ofrecido atención a más de 900 pacientes, con un total de 17.962 horas de atención en las diversas áreas de hospitalización: neurología, rehabilitación, medicina interna…

            El desarrollo de este proyecto, se basa en una causa justificada, y fundamentada en un problema real, según las últimas investigaciones. En España el índice de envejecimiento es del 18%, mientras que en Asturias, ese índice se supera en 4 puntos, del 22% fruto de la baja natalidad y el incremento de la longevidad. Consecuentemente se incrementa en número  de personas dependientes, y también se suma otro factor, que un mayor número de personas viven solas, debido a cambios estructurales y sociales.

            Ante tal situación, es necesario instaurar políticas socio-demográficas que solventen las necesidades que consecuentemente acarrea esta situación social. Instaurar programas, servicios y recursos como estos, en todos los ámbitos y niveles, allí donde surja la necesidad.

            Según los últimos datos registrados, un 23, 5% de la población asturiana, tiene más de 65 años. Las personas dependientes son aquellas, que debido a la pérdida de autonomía, precisan de ayuda de otras personas para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria. Los procesos de dependencia se pueden manifestar a cualquier edad, sin embargo, su prevalencia es superior entre las personas mayores y de manera especial en los que superan los 80 años.

La ayuda informal y los recursos públicos son los dos instrumentos necesarios y disponibles, para atender las situaciones de dependencia. Si la primera no existe o es insuficiente, de alguna manera, existe o recae la obligación de dar respuesta por parte de la administración pública, sea el ámbito que sea.

            Según un estudio de la Universidad de Oviedo, en Asturias, se prevé una demografía insostenible de población declinante y envejecida, y una población consecuentemente más necesitada de cuidados. Esto supondrá un incremento de las hospitalizaciones que se cifra en una medida del 13% y hasta un 14% en el área central. Es necesario y urgente poner medidas o acciones en materia de envejecimiento activo, conciliación de la vida laboral y familiar, desarrollo económico, calidad y proximidad de los servicios públicos y no sólo ponerlas, sino mantenerlas.

            He aquí la necesidad real de desarrollar programa de esta índole. También podemos enmarcar estas acciones, dentro de un hospital como este, que orienta sus actividades a la humanización de la salud, que comprende tener en cuenta todas las dimensiones de la persona el tiempo de hospitalización.

El proyecto se dirige a pacientes hospitalizados dependientes a consecuencia de una enfermedad avanzada (Alzheimer y otras demencias), por la edad o la discapacidad, que vivan solos o cuyo soporte familiar sea nulo o insuficiente, en el HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS.

El objetivo fundamental, es mejorar la calidad de vida de los pacientes limitados por la evolución de la enfermedad o la edad, en situación de dependencia, cuyo soporte familiar sea insuficiente y/o por descarga del cuidador principal, durante el tiempo de hospitalización, mediante acciones de acompañamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Además también tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de los cuidadores principales/familiares del paciente dependiente hospitalizado.

¿En qué consiste este programa?

-          Se ofrecen 2 horas de acompañamiento a los pacientes hospitalizados.

-          De lunes a viernes

-          Principalmente en las áreas  de medicina interna y neurología, donde mayor necesidad existe, sin dejar de atender otros posibles casos en otras áreas hospitalarias.

-          Las acciones, que se desarrollan previo informe del paciente, detallando su situación son muy variables y sencillas a la vez:

o   Apoyo en la ingesta de alimentos

o   Apoyo para realizar movilizaciones o trasferencias

o   Procurar conversaciones amenas y fluidas

o   Acompañamiento y supervisión del paciente

-          El paciente desde que accede al programa, recibirá el mismo hasta que la familia lo decida o hasta que reciba el alta hospitalaria.

¿Qué beneficios tiene su desarrollo/impacto?

El desarrollo del programa tiene un impacto en muchos niveles de forma  directa: mejorando la calidad de los pacientes tanto a nivel físico, psíquico como emocional. Además de mejorar la calidad de vida de los familiares y/o cuidadores principales  de forma indirecta, y las relaciones socio-familiares de los mismos y facilitando mayor disponibilidad de ocio y tiempo libre, formación o acceso al empleo.

  Cabe mencionar, que para su ejecución supone la contratación de  mujeres con discapacidad específicamente formadas para el puesto, aumentando la empleabilidad de un colectivo con mayor dificultad de  inserción laboral, que aún no siendo el objetivo del proyecto,  también es importante resaltar.

 

 

 

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas