C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube

X Solidaria

Acuerdos

Destacamos

 

Patrocinadores

Patrocinadores

Revista serCapaz

Otras publicaciones

Sello entidad adherida

Logo de calidad

Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Las personas con discapacidad reivindican la figura del asistente personal

 

 

 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado esta mañana la I Jornada sobre Asistencia Personal: Potenciando la Autonomía y Generando Oportunidades de Empleo para las Personas con Discapacidad, en el salón de actos del IMSERSO.

Durante la inauguración el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha explicado que se tienen por delante importantes retos en relación a esta figura como establecer su regulación laboral, definir con precisión los derechos de usuario y trabajador, la formación mínima del asistente o la financiación de la prestación tanto en cuantía como a nivel de copago. “Sin duda, un trabajo difícil para el que estamos preparados”, ha afirmado. “Esta jornada tiene que ser el punto de referencia para que COCEMFE ponga encima de la mesa el modelo y las esperanzas que tenemos depositadas en la asistencia personal”, ha añadido.Mientras el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha afirmado que la Ley de Dependencia y Autonomía Personal “no ha sido una ley de autonomía personal, normalmente ha sido una ley de dependencia pasiva, pero no una ley promotora de la autonomía”. Por último, Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha destacado que “las personas con discapacidad ya no quieren que se decida por ellos, tienen derecho a elegir su vida, tienen derecho a equivocarse y a desarrollar una vida autónoma y la vida independiente, la asistencia personal, está en la agenda del Gobierno”.

En primer lugar Paulo Fontán, promotor del proyecto piloto de asistencia personal de Galicia, ha realizado una aproximación a la figura del asistente personal desde su caso personal donde ha afirmado que “yo soy un privilegiado por haber tenido asistencia personal desde que tuve mi accidente de tráfico” pero  “no debería ser así, no debería sentirme un privilegiado por tener los mismos derechos o por tener una vida similar a mis vecinos o amigos, por tener la libertad de decidir lo que quiero hacer con mi vida. Y esto es así porque lo poderes públicos no han apostado por la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

En la primera mesa de debate, moderada por Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT, se ha abordado la asistencia personal y su desarrollo en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en las comunidades autónomas. Al respecto Jorge Rubén Sampedro, subdirector Xeral da Dependencia e Valoración da Discapacidade de la Xunta de Galicia, ha afirmado quea su entender la figura del asistente personal es la “verdadera innovación de la ley, la creación de una nueva prestación que no estaba reconocida en el catálogo y en consecuencia esta falta de concreción de la misma trajo que las CCAA intentarán desarrollarla a su entender o dentro de sus posibilidades”. En esa línea se ha pronunciado también Inés Francés, directora gerente del Servicio de la Agencia Navarra para Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), quien ha afirmado que en Navarra “es una prestación que está poco desarrollada aunque claramente apostamos por este tipo de prestación para conseguir la inclusión de las personas en situación de dependencia”. Por su parte, Gonzalo Rivas, director general de personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, ha destacado que desde Andalucía “se ha propuesto un pacto de Estado donde se asuman cuestiones como la financiación garantizada, la calidad de los profesionales, la rentabilidad y responsabilidad pública, o la coordinación de los servicios sociosanitarios, porque desde lo público debemos garantizar que lo que pedimos sea definitivo e indefinido”.

A continuación, en la mesa moderada por el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel Aníbal García, representantes de diferentes entidades del movimiento asociativo han explicado sus experiencias en la gestión de programas de asistencia personal. Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra, ha resaltado la importancia de que sean las entidades “quienes apoyen y avalen el movimiento de las personas con discapacidad que quieren llevar una vida independiente, que sean esas personas las que lo puedan desarrollar y si quieren tengan el aval de las entidades sociales”. Juan Carlos Sola, director de FEKOOR, ha especificado que “la asistencia por sí misma no es más que una herramienta para conseguir un modelo de vida independiente”. Por su parte, Francisco Cividanes, coordinador del Servicio de Asistencia Personal del área Norte de COGAMI ha añadido que “la asistencia personal no puede suponer un copago para la persona en situación de dependencia, no puede estar asociado a otros servicios como puede ser el servicio a domicilio y debe darse una mayor promoción puesto que sigue siendo muy desconocido”.

Igualmente, Pilar Díaz, directora del Observatorio de la Discapacidad ha hecho una comparativa sobre la asistencia personal en otros países del entorno concluyendo que “hay un debate abierto en los propios países de la Unión Europea y del propio continente que tienen el servicio, porque no lo tienen definido y hay un factor, el económico, que es el que condiciona todo”.

En el panel de experiencias, moderado por Javier Font, presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, se ha podido conocer los testimonios de Gustavo Almela, usuario de asistencia personal de la Oficina de Vida Independiente de Madrid y de Juan José Moro, de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona. “Gracias a la asistencia personal yo tengo una vida digna, completa y muy feliz pero os aseguro que sin esta figura, sin estos apoyos, yo no podría realizarla. Me siento muy feliz y muy afortunado sobre todo porque creo que puedo ayudar a los demás dando las charlas que doy y gracias a esta persona puedo hacerlo”.

Por su parte, Juan José Moro, destacó como mejoró su vida al tener un asistente personal a través de la Oficina de Vida Independiente. “He mejorado mi calidad de vida y me ha supuesto un desahogo económico y todo esto me ayuda a que participe más en la sociedad de lo que podía participar antes, lo que ha supuesto un aumento de mi autoestima personal”.

Entre las principales cuestiones extraídas de la Jornada, que han sido expuestas por Elena Antelo, directora gerente de COCEMFE, se destacaque “las administraciones, el movimiento asociativo, y las personas con discapacidad tenemos un gran reto y una responsabilidad por delante para dar el impulso definitivo a esta prestación fundamental basado en el derecho de las personas con discapacidad a vivir una vida independiente, y de este modo preservar los derechos humanos para la población de las personas con discapacidad”.

Por último, la clausura ha corrido a cargo del presidente de la Confederación, Anxo Queiruga, Carmen Balfagón, directora general del IMSERSO, y Jorge Jiménez, director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.  “Para nosotros la atención a las personas no es un negocio, aquí nosotros no vemos los números, vemos la atención a las personas. Se trata de un recurso totalmente imprescindible para que las personas que tiene más dificultades puedan ser dueñas de su vida” ha señalado Queiruga. Para Carmen Balfagón, “la prestación o el servicio tiene que ser en última instancia y en primera opción la que la persona quiera”, ha afirmado.

“La asistencia personal es una inversión socialmente beneficiosa y sostenible y para los que se mueven por criterios económicos, decir que económicamente su coste es inferior al de una plaza en un centro de día o centro residencial y sobre todo para los que nos dedicamos a atender a las personas, la asistencia personal permite esa libertad, esa independencia, para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha concluido Jorge Jiménez.

La I Jornada de Asistencia Personal de COCEMFE: Potenciando la Autonomía y Generando Oportunidades de Empleo para las Personas con Discapacidad, ha contado con la participación de cerca de 200 personas, ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha contado con la colaboración del IMSERSO y el Banco Santander.

 

 

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas