C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube

X Solidaria

Acuerdos

Destacamos

 

Patrocinadores

Patrocinadores

Revista serCapaz

Otras publicaciones

Sello entidad adherida

Logo de calidad

Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Rentaterapia: El ejercicio anual que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más

 

 Gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante 2017, 21 organizaciones asturianas pondrán en marcha 92 programas destinados a mejorar la vida de más de 45.000 personas repartidas por toda la geografía asturiana .

 La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias (MTSPA) ha presentado hoy la campaña “X Solidaria” en un acto presidido por el Presidente de la Junta General del Principado,  Pedro Sanjurjo.

En su intervención, el Presidente de la Junta General, destacó el importante crecimiento de las organizaciones del Tercer Sector y su activo papel en la denuncia y atencioĢn a las necesidades y problemas de nuestra sociedad y señaló que “todos tenemos ahora la posibilidad de decidir el destino de una pequeña parte de nuestros tributos y sumarnos así a estas organizaciones que tantos esfuerzos dedican para velar por el bienestar de los más vulnerables y necesitados”. El Presidente del Parlamento asturiano afirmó que “sólo con personas con sólidos valores, capaces de dar lo mejor de sí mismos y con sensibilidad hacia las insuficiencias de otros, estaremos preparados para construir una sociedad más justa y solidaria, un objetivo en el que todos debemos estar comprometidos”.

 La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada en nuestra comunidad autónoma, por la MESA DEL TERCER SECTOR EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS que está compuesta por cinco destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas AsturiasComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias(CERMI Asturias), Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en Asturias, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN AS).

  La Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias (MTSPA), parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos, así lo ha destacado hoy su Presidente Víctor García Ordás y también presidente de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en Asturias (EAPN-AS), que así mismo hizo hincapié en el  compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena,la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran. También se refirió a la X Solidaria como “un instrumento de la política social del Estado para atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, que permite al contribuyente decidir el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos y, aseguraron, es “un pequeño gesto que cambia la vida de mas de siete millones de personas en riesgo de exclusión social”, Así mismo, destacó que en Asturias somos aproximadamente 21 organizaciones sociosanitarias de ámbito estatal, las que gestionamos 92 programas que inciden en las dificultades de 45.626 asturianos y asturianas, y captamos una financiación de 2.324.487 de euros y además supone un empleo remunerado para 216trabajadores/as y la participación de 1.959 personas voluntarias.

Por otra parte, Aitana Martínez como Secretaria de la MTSPA y Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, destacó que de los mas de 500.000 declarantes que tiene Asturias, marcan las casillas de Fines sociales e Iglesia Cátólica algo mas de la mitad (un 58.88%) y quiso agradecer a las 272.625 personas que las marcaron conjuntamente por su gesto solidario. Y pidió a las personas que no marcaron nada en su declaración (169.810), que no se queden en blanco otro año más, puesto que hay muchas necesidades pendientes de atender. Se trata de un gesto que no les cuesta nada, no pagarán más, ni les devolverán menos. Se pueden marcar conjuntamente las dos casillas, asignando un 0,7% a Actividades de Interés Social y un 0,7% a la Iglesia Católica, ambas aportaciones se suman, no se dividen. De esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4%, de sus impuestos.

Anany Hayn, beneficiaria de uno de los programas financiados por el IRPF, también quiso agradecer a aquellas personas que desinteresadamente marcan la X solidaria, ya que gracias a ellos tiene atención fisioterapéutica y rehabilitación.

Por su parte, José Luis Carmona, vicepresidente de la MTSPA y  de la Cruz Roja destacó que con la aportación del IRPF Cruz Roja financia en Asturias 15 programas, entre ellos Pago de suministros básicos, Programas de seguimiento de constantes vitales de Personas Mayores, Orientación a Mujeres víctimas de violencia de género y Cursos de Voluntariado que recordó que son una parte fundamental de las organizaciones.

 Mónica Oviedo, vicepresidenta de la MTSPA y Presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) destacó la importancia de la financiación del IRPF en Proyectos de Apoyo a las personas con discapacidad, entre los que se encuentran por ejemplo, el de Logopedia para las personas sordas o el Programa de Fomento de Autonomía Personal y Vida Independiente.

  Por último y para finalizar el acto, Ignacio Alonso, vicepresidente de la MTSPA y Director de Cáritas Asturias remarcó que aquellas personas que habitualmente marcan sólo la casilla de la Iglesia Católica  si, además marcan la “X Solidaria” estarán ayudando a que se puedan desarrollar proyectos vinculados a las organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social, entre ellos Programas de Infancia, de Personas privadas de libertad y Personas Mayores…hasta un total de 16 proyectos.

 

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas